Ayuda para resolver problemas de Ecuaciones - Junior Alvaro

lunes, 18 de febrero de 2019

Ayuda para resolver problemas de Ecuaciones


Una de las mayores dificultades que tienen los alumnos es convertir el lenguaje coloquial en símbolos matemáticos y viceversa, lo cual muchas veces les impide resolver algunos problemas que se les plantean.
El problema se agrava cuando se presentan los "problemas de aplicación" , ya que muchos de ellos están fuera de su entorno de conocimientos.
Por lo general, para aplicar conocimientos de matemáticas y poder proponer modelos de solución, los alumnos requieren de conocimientos básicos de otras áreas; este asunto plantea mayor dificultad que el poder despejar una ecuación.
La mejor recomendación es la práctica cotidiana; en la medida que los alumnos realizan ejercicios, progresarán en la adquisición del conocimiento.
Es importante notar que hay una diferencia básica entre el concepto "problema" "ejercicio" .
x
No es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema. Una cosa es aplicar un algoritmo de forma más o menos mecánica, evitando las dificultades que introduce la aplicación de reglas cada vez más complejas, y otra, resolver un problema, dar una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto.
La respuesta suele ser única, pero la estrategia resolutoria está determinada por factores madurativos o de otro tipo.
Una parte importante de los errores en la resolución de problemas son las dificultades de comprensión lectora . La tendencia de operar todos los datos presentados, aunque algunos no sirvan, certifica esta falta de comprensión global.
Por otra parte, los alumnos resuelven mejor los problemas si alguien se los lee que si los lee el mismo.
Como pauta general para resolver problemas matemáticos, los alumnos deben:
Analizar y comprender el enunciado, para ello deben subrayar las palabras más significativas del mismo, para defiinir aquellas que dan las órdenes.
Luego expresar el problema en lenguaje simbólico o matemátcio. Las ecuaciones sirven a menudo para resolver problemas. Debemos recordar que en una ecuación la variable puede estar representada por cualquier letra, por costumbre, se usa "x" .
Luego se resuelve la ecuación, se verifican sus resultados y se entrega la respuesta.
A continuación, entregamos una tabla de equivalencias entre una expresión coloquial y su simbología, la cual puede resultar muy útil si es consultada a menudo:
Expresión coloquial
Simbología matemática
Dado un número
ecuacion_ayuda_001
El duplo , el doble de un número
ecuacion_ayuda_002
La mitad de un número
ecuacion_ayuda_003
Un número disminuido en ...
ecuacion_ayuda_004
El antecesor , o el anterior de un número
ecuacion_ayuda_005
El sucesor , el consecuente , o el siguiente de un número
ecuacion_ayuda_006
El opuesto de un número
euacion_ayuda_007
Números consecutivos
ecuacion_ayuda_008
Un número par
ecuacion_auida_009
Números pares consecutivos
ecuacion_ayuda_010
Un número impar
ecuacion_ayuda_011
Números impares consecutivos
ecuacion_ayuda_012
El triple de un número
ecuacion_ayuda_013
El cuádruplo de un número
ecuacion_ayuda_014
La tercera parte, o el tercio de un número
ecuacion_ayuda_015
La cuarta parte de un número
ecuacion_ayuda_016
La quinta parte de un número
ecuacion_ayuda_017
El cuadrado de un número
ecuacion_ayuda_018
El cubo de un número
ecuacion_ayuda_019
El cuadrado del siguiente de un número
ecuacion_ayuda_020
El cubo del siguiente de un número
ecuacion_ayuda_021
La raíz cuadrada de un número
ecuacion_ayuda_022
La raíz cúbica de un número
ecuacion_ayuda_023
La raíz cuarta de un número
ecuacion_ayuda_024
La razón entre dos números: división
ecuacion_ayuda_025
El producto entre dos números: multiplicación
ecuacion_ayuda_026
La diferencia entre dos números: sustracción
ecuacion_ayuda_027

A modo de ejemplo:
La suma de tres números naturales consecutivos (lenguaje coloquial) es 45. ¿Cuáles son dichos números?
Procedimiento:
1.- Buscamos en la tabla cómo simbolizar números consecutivos, y nuestro problema indica tres:
ecuacion_ayuda_028 (simbología matemática)
2.- Como la operación es la suma de tres números, no necesitamos usar paréntesis
3.- Planteamos la ecuación:
ecuacion_ayuda_029
4..- Resolvemos la ecuación: sumamos los términos semejantes entre sí:
ecuacion_ayuda_030

5.- Ahora conocemos el primer número, y para hallar los dos siguientes hacemos:
ecuacion_ayuda_031

6.- Verificamos y hacemos
ecuacion_ayuda_032


Fuentes Internet: