Al resolver una ecuación se obtiene el valor de la incógnita que hace verdadera la igualdad. Este número se reemplaza en el lugar de la incógnita y se verifica que la igualdad se cumple.
Ejemplo:
El resultado de la ecuación
se reemplaza en la ecuación en el lugar de “x” y se comprueba que la igualdad se cumpla.
El m.c.m. entre los denominadores 15, 3 y 5 es 15. Ahora se debe ver cuántas veces cabe cada denominador de las fracciones de la ecuación en el 15; el resultado de cada uno de ellos se debe multiplicar por el numerador respectivo. Concretamente: el denominador 15 de la primera fracción cabe en el 15 una vez, ahora se debe multiplicar el numerador (que es –1) por 1, y así, sucesivamente.
Co mo la igualdad se cumple, el valor encontrado de la incógnita es verdadero. El ejercicio está correcto.
Nota: En cursos superiores aprenderás a desarrollar ecuaciones de mayor grado y a representarlas gráficamente en el plano. Por el momento debes esforzarte para resolverlas correctamente, de esta forma en el futuro no tendrás mayores complicaciones.