Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno . La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno.
Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica . Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos y sus compuestos derivados se pueden clasificar en general en tres grandes categorías:
1. Hidrocarburos alifáticos , formados por cadenas de átomos de carbono en las que no hay estructuras cíclicas. Se les denominan en general, hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos.
Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos , alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son C n H 2n+2 , C n H 2n y C n H 2n-2 , respectivamente.
Como ejemplos tenemos:
propano (CH 3 -CH 2 -CH 3 )
pentano (CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -CH 3 )
2-buteno (CH 3 -CH=CH-CH 3 )
2. Hidrocarburos alicíclicos , o simplemente cíclicos , compuestos por átomos de carbono encadenados formando uno o varios anillos.
Como ejempos tenemos:
ciclobutano |
ciclopentano |
biciclo [4,4,0] decano |
3. Hidrocarburos aromáticos , que constituyen un grupo especial de compuestos cíclicos que contienen en general anillos de seis eslabones en los cuales alternan enlaces sencillos y dobles. Se clasifican, independientemente de los hidrocarburos alifáticos y alicíclicos, por sus propiedades físicas y químicas muy características.
Como ejemplos tenemos:
benceno |
naftaleno |
fenantreno |